• Martin Velazquez

Reflujo Gastroesofagico. Agruras, acidez y reflujo es normal?

Dr Martín Velázquez 19 de mayo de 2022

La enfermedad por reflujo gastroesofagico es un trastorno asociado a disfunción del esfínter esofágico inferior.

No, el reflujo no es normal.

Este esfínter depende de tres componentes:

• 1 Capa circular de músculo en esófago

• 2 Músculo diafragma

• 3 Biomecanica del Haz de His.

En conjunto estos tres elementos proporcionan una barrera para el paso del ácido del estomago o contenido alimenticio hacia el esófago.

Cuando uno de estos elementos presenta una disfunción se presenta el reflujo ácido hacia el esófago pudiendo presentar síntomas como:

• Acidez

• Dolor Retroesternal (detrás del pecho)

• Regurgitación de alimentos

• Dolor en epigastrio (boca del estomago)

• Estos son los síntomas mas comunes asociados al reflujo sin embargo también existen los síntomas que se llaman atípicos los cuales pueden ser:

• Voz ronca

• Tos matutina

• Sinusitis

• Asma

Este tipo de síntomas que pueden parecer del día a día hablan de un problema mecánico donde uno de los tres elementos del esfínter esofágico inferior ha fallado.

Y es en este escenario donde se deberá realizar una valoración adecuada para realizar algún procedimiento quirúrgico para resolver el problema de reflujo o si se deberá dar únicamente manejo con medicamentos ya que no todos los pacientes serán candidatos para la cirugía antireflujo.

Cirugía con Pasión y Profesionalismo.

Urgencias 24/7

62bf57a392f9f578a7f7ed055e829fa2-cover_edited_edited.png